No te sacrifiques por el futuro del planeta

22 de noviembre de 2022 - 19:30 h a 21:00 h

Las evidencias de cómo el cambio climático está impactando ya en nuestras vidas se acumulan. En España este verano las olas de calor se han extendido durante 42 días —siete veces más que el promedio calculado entre 1980 y 2010—, la superficie quemada por incendios de sexta generación relacionados con el cambio climático superaba ya a mediados de agosto la suma de la calcinada en los cuatro años anteriores juntos, y la sequía está desecando humedales, vaciando acuíferos, arruinando cosechas y dejando a poblaciones sin agua para beber siquiera.En esta conferencia Cristina Monge aborda la emergencia climática desde una perspectiva socio-política que ayude a acelerar la transición ecológica. Profundizará en los retos ambientales que supone la emergencia climática y el enfoque desde el que debe ser abordada para generar los cambios necesarios.

Cristina Monge Lasierra  Politóloga, profesora de la Universidad de Zaragoza. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, y como patrona de ECODES y consejera de Fundación Renovables. Analista política para El País, Cadena SER, Infolibre y RTVE y el Green European Journal.

Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabajo en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, o en el patronato de Ecodes.

Forma parte del consejo asesor de Llorente y Cuenca y de la revista Ethic. Desde 2018 participa en el Foro de Gobierno Abierto, desde 2019 en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, y desde su creación en el Grupo asesor metodológico del proyecto de rendición de cuentas de la presidencia del gobierno de España, «Cumpliendo ».

Es autora de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (2017), y ha coordinado la obra colectiva Tras la indignación. 15M: Miradas desde el presente (2021). Es coautora junto con Raúl Oliván de Hackear la Política (2018), y con JJ Verón de La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón (2019), es también coeditora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia, en colaboración con Gedisa y tengo el honor de presidir la Asociación «Más Democracia».

Horario: 19:30-21:00
Lugar: Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell