Con la colaboración de:
pt-client-img
pt-client-img
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Monólogos Científicos

21 de noviembre de 2022 - 19:30 h a 21:00 h

Astrocopla

Este monólogo es algo especial: en él Manuel González intentará desentrañar los misterios del proceso de formación universo, siempre desde el más absoluto rigor científico, mediante un popurrí de coplas españolas. Pero no solo eso: nos explicará también cuáles son dos de las más importantes infraestructuras de investigación de nuestros días utilizando canciones de ayer, de hoy y de siempre. Como se decía de Lola Flores: “no canta, no baila, no se la pierdan»

Manuel González García Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris XI. Es investigador en el  Instituto Astrofísico de Andalucía.

Ha trabajado en investigación en astrofísica en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en tareas de comunicación científica. Forma parte del grupo de monologuistas científicos Big Van en el que se encarga de intentar divulgar mediante el uso de canciones populares. Junto a Natalia Ruiz Zelmanovitch es el inventor de la astrocopla, disciplina que mezcla copla y astronomía. Y en compañía de Emilio García se ha metido en la piel de “el astrónomo indignado”, un videoblog de divulgación científica y ha dirigido el documental «El enigma Agustina” y la webseria “Camino a Congreso”. Ambos proyectos han sido galardonados con sendos premios prismas (Mejor proyecto singular 2019 y mejor proyecto en vídeo 2022 respectivamente).


Una alternativa deliciosa

Dentro de los granos de cacao hay contenidos compuestos con un gran potencial frente a las alteraciones que se producen en enfermedades raras esqueléticas. Este monólogo trata del trabajo doctoral realizado en el área de la química de alimentos y la búsqueda de nuevas terapias que puedan beneficiar a la salud minimizando los efectos adversos de los tratamientos actuales.»

Mari Luz Cádiz Gurrea Profesora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada. Programa Ramón y Cajal.

En la actualidad es contratada bajo el programa Ramón y Cajal en la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el departamento de Química Analítica y pertenece al grupo de investigación AGR274 “Bioactive Ingredients” bajo la dirección del Dr. Segura Carretero.
Ha participado en proyectos de investigación tanto regionales, nacionales e internacionales que se basan principalmente en la búsqueda de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales para el desarrollo de productos de alto valor añadido con un efecto beneficioso en la salud. Compagina la investigación y la docencia con la divulgación científica, para acercar la ciencia a la sociedad y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.


Historia de un gato cuántico

El premio Nobel de la física de este año 2022, se ha otorgado a los pioneros de la comunicación cuántica. Y, se dice que esos tres científicos son los pioneros que han dado lugar a la segunda revolución cuántica.… ¿ como “segunda”, cómo es posible ? Si todavía hay contradicciones sin resolver desde la primera revolución, la que se produjo en el siglo pasado. Si no os lo creéis solo tenéis que escucharme a mí, al gran Otto … que, modestamente, de paradojas me entiendo muy bien. Os voy a contar un par de cosillas, desde mi punto de vista … yo que eso de la mecánica cuántica lo he vivido en mi propia piel desde sus albores.

Sara Cazzoli Licenciada por la Universitá di Bologna y doctora en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigadora postdoctoral del proyecto Severo Ochoa en el IAA-CSIC y su línea de investigación es la evolución de las galaxias.

El doctorado se desarrolló principalmente en el centro de Astrobiología CAB-INTA, CSIC de Madrid y en la Universidad de Cambridge (UK).  Actualmente es investigadora postdoctoral del proyecto Severo Ochoa en el IAA-CSIC y su línea de investigación es la evolución de las galaxias. Se dedica a la divulgación científica y a la promoción del papel de las mujeres en la ciencia desde el 2016. El abanico de sus actividades incluye: la participación a proyectos audiovisuales (ej. la webserie Camino a congreso), producción de monólogos científicos (semifinalista de Famelab 2021), realización de charlas y talleres (ej. Desgranando Ciencia 7 y 8, Pint of science, Noche europea de l@s investigador@s), participación en eventos (ej. Chatea con una astrónoma) y la elaboración de artículos en periódicos/revistas (ej. El país, Revista de cultura científica y boletín de la SEA). Recibió formación para la divulgación/comunicación científica y género en talleres.


El monstruo del lago

Escribir la tesis es un rollo; perderse por México mola mucho más. Y más aún si te encuentras con un ajolote salvaje. El ajolote parece un pokemon, pero es una especie única en el mundo que sólo puede encontrarse en uno de los lagos del Valle de México y que está en peligro crítico de extinción. ¿Vamos a dejar que desaparezca?

Jesús Victorino Santos Reciente ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2021. Representó a nuestro país en la edición internacional de FameLab, donde llegó hasta la fase final. Doctor en Biotecnología por la UAM, actualmente trabaja en el European Research Council de Bruselas.

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre genética de enfermedades cardiovasculares. Estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y ha completado su formación con estancias en universidades y centros de investigación internacionales. Ha recibido numerosos premios y becas de reconocido prestigio como la beca de la fundación la Caixa para hacer el doctorado o el premio Repsol al mejor trabajo en i+d. Además, ha sido becario de la ilustre Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tuvo la oportunidad de vivir en un ambiente multidisciplinar y entrar en contacto con humanistas y artistas.

Habla español e inglés de forma fluida, pero también puede comunicarse en catalán, francés o alemán. Jesús es aficionado al cine y a la lectura, y un gran apasionado de la comunicación. Combina la escritura con su experiencia como investigador para acercar la ciencia a todos los públicos siempre que puede. Es el reciente ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2021 con un monólogo titulado “En clave de gen”. En su monólogo, Jesús explica que los genes son sólo una pequeña parte de nuestro ADN y utiliza la analogía con una orquesta para ilustrar cómo fallos en este ADN pueden causar enfermedades. Jesús representó a nuestro país en la edición internacional de FameLab, celebrada el pasado mes noviembre, donde llegó hasta la fase final.

Además, es colaborador de la revista cultural Principia Magazine con relatos y artículos de divulgación. Su cuento “El nuevo mundo de Sofía” ha sido galardonado con el segundo premio de “Ciéncia-me un cuento 2020” e incluido en la antología de cuentos homónima que puede adquirirse en formato electrónico y totalmente gratis en la web de la biblioteca de la Fundación Lilly. Actualmente, cursa un experto universitario en comunicación y divulgación científica en la UAM donde pretende dominar nuevos formatos para poder llegar a todo tipo de público.

Como ciudadano, reclama una mayor presencia de los científicos en las instituciones y afirma estar muy preocupado por el desempleo juvenil y el acceso a la vivienda de una generación que sacrifica su independencia una crisis tras otra.

 

Horario: 19:30-21:00
Lugar: Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell

Detalles

Fecha:
21 de noviembre de 2022
Hora:
19:30 h a 21:00 h
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Universitat Politècnica de València – Campus d’Alcoi
Teléfono:
966528400
Ver la web Organizador

Local

Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell
Plaça Ferrándiz i Carbonell, s/n
Alcoi, Alicante 03801 España
+ Mapa de Google
Teléfono:
966 52 84 00
Ver la web Local
Plazas disponibles: 27

EL AFORO PARA ESTE EVENTO ESTÁ COMPLETO