El cerebro ilusionista

24 de noviembre de 2022 - 19:30 h a 21:00 h

¿Cómo logran los magos hacernos ver lo imposible? ¿Qué interferencias producen en nuestros procesos cognitivos? ¿Cómo explica la magia el funcionamiento del cerebro? Los magos utilizan efectos ópticos y manipulan la atención; consiguen que miremos, pero que no veamos. Se aprovechan de nuestras predisposiciones y de la fragilidad de nuestros recuerdos, porque el secreto de la magia está en el funcionamiento de nuestra mente. En esta conferencia propongo realizar un viaje a través de la cognición humana; un recorrido por el amplio mundo de la atención, la percepción, las memorias y las decisiones. En fin, una visita guiada a la neurociencia moderna, utilizando la magia como lente para comprender el funcionamiento inconsciente y automático de nuestros cerebros.

Luis Miguel Martínez Otero Profesor de la Universidad Miguel Hernández y del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dirige el laboratorio de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias. Ha sido seleccionado por el European Research Council (ERC) en la convocatoria Synergy Grant 2020, para desarrollar el mayor experimento de percepción visual activa en condiciones naturales y sociales realizado hasta la fecha.

Se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela trabajando con Antonio Canedo, y realizó su formación posdoctoral en la Universidad Rockefeller, Nueva York, con Torsten N. Wiesel. Su laboratorio intenta comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo y cómo estos mecanismos cerebrales pueden ayudarnos a diseñar nuevas aplicaciones informáticas o a entender el significado biológico del arte, la estética o la moral. Su trabajo ha sido reflejado en programas de televisión (tres14, La Noche Temática, Channel 4-UK) y revistas de divulgación (Redes, Quo, Muy Interesante, New Scientist, Scientific American). Desde abril de 2009 coescribe el blog The gray matters.

Horario: 19:30-21:00
Lugar: Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell