Con la colaboración de:

Semana de la Ciencia

Las inscripciones para la mayoría de actividades continúan abiertas en la web.

‘Los volcanes en la historia de la vida’ ha sido el título de la conferencia inaugural, impartida por Pedro Alfaro

El Salón de Grados del Edificio Carbonell ha acogido la inauguración de la XIX Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Tras la inauguración presidida por José E. Capilla, rector de la UPV, ha impartido  su conferencia Pedro Alfaro García, catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA. El título de la conferencia ha sido  ‘Los volcanes en la historia de la vida’.

La Semana de la Ciencia continúa hasta el viernes 25 de noviembre con distintas conferencias y actividades. El hashtag oficial del evento es #SCAlcoi22. Las inscripciones son totalmente gratuitas en la web oficial semanaciencia.alcoy.upv.es

José E. Capilla, rector de la UPV,  ha inaugurado este evento y ha felicitado al campus y a las distintas entidades por la organización de esta XIX Semana de la Ciencia. El rector ha insistido en que es “una de las mejores de España” y ha destacado la “variedad de las contribuciones y conferencias” a lo largo de casi dos semanas.

Por su parte el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, ha insistido que “queremos que sea una Semana de la Ciencia más allá de Alcoy, que no se quede solo dentro de la universidad”. Además ha recordado que la Semana de la Ciencia “es una contribución al entorno y  a la sociedad que disponen de una ventana informativa y científica con voces de primer orden”.

En representación de la Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’, ha estado presente el alcalde del Ayuntamiento de Alcoi, Antonio Francés, quien ha agradecido a la organización el poder disfrutar de estos ponentes de primer nivel. Asegura que, con estas conferencias y actividades, “el Campus de Alcoy cumple con esa tercera función social que es la de difusión de conocimiento a toda la sociedad”.

La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También colaboran la Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’, firmada con el Ayuntamiento de Alcoy; la Obra Social Caixa Ontinyent y Multiscan Technologies.

Conferencia inaugural

Pedro Alfaro García en la conferencia del 14 de noviembre de 2022

Pedro Alfaro García, catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, ha impartido la conferencia ‘Los volcanes en la historia de la vida’. Además, Alfaro es coordinador de Geolodía-Alicante desde el año 2008.

En la conferencia, Alfaro ha mostrado como nuestro planeta no ha dejado ni un instante de enfriarse desde que se formó hace unos 4600 millones de años. Una de las manifestaciones más evidentes de este enfriamiento son las erupciones volcánicas.

El vulcanismo ha tenido una estrecha relación con el origen e historia de la vida. Se ha realizado un viaje por la historia de la Tierra, analizando el papel crucial del vulcanismo en las primeras formas de vida, los eventos de extinción masiva o de diversificación de la vida y, finalmente, en la evolución del ser humano. En la última parte de la conferencia, ha descrito la influencia y el impacto que algunas erupciones han tenido en la historia más reciente de nuestra especie. Esta visión sistémica de nuestro planeta permitirá integrar la tectónica de placas, el vulcanismo, el clima, la evolución de la vida y la historia reciente de la humanidad.

Programación hasta el 25 de noviembre de 2022

La inscripción para la mayoría de actividades continúa abierta en  semanaciencia.alcoy.upv.es. A excepción de la cata arqueológica y la visita al Cabezo Redondo de Villena, todas las actividades se celebrarán en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’, en la 4ª planta del Edificio Carbonell.

Martes 15 de noviembre: Conferencia de Victoria Camps sobre ‘Libertad y seguridad en tiempos e incertidumbre’

Miércoles 16 de noviembre: Conferencia de José Capmany sobre ‘Fotónica integrada: una tecnología sostenible para la nueva economía digital’

Jueves 17 de noviembre: Conferencia de Marisa Salanova ‘Resiliencia. ¿Cómo me levanto después de caer?’

Viernes 18 de de noviembre: Javier Sampedro y Pere Estupinyà con ‘Actualidad científica a ritmo de Jazz’

Sábado 19 de noviembre: Visita guiada al Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena con Mauro S. Hernández

Lunes 21 de noviembre: Monólogos científicos con Manuel González, Mari Luz Cádiz, Sara Cazzoli y Jesús Victorino

Martes 22 de noviembre: Conferencia de Cristina Monge ‘No te sacrifiques por el futuro del planeta’

Miércoles 23 de noviembre: ‘Cata arqueológica de os sabores de la antigüedad romana’ con Kiko Moya e Ignasi Grau en el Restaurante L’Escaleta

Jueves 24 de noviembre: Conferencia de Luis Miguel Martínez sobre ‘El cerebro ilusionista’

Viernes 25 de noviembre: Conferencia de Jerónimo López sobre ‘El Ártico y la Antártida como laboratorios del cambio climático. Tras la conferencia, la diputada nacional en el Congreso, Patricia Blanquer, clausurará la Semana de la Ciencia.