Con la colaboración de:

• Este evento ha pasado.

Últimos avances de la Inteligencia Artificial y sus efectos a futuro en la sociedad

21 de noviembre de 2023 - 19:30 h a 21:00 h

La inteligencia artificial (IA) está transformando la economía, el trabajo, las relaciones personales y la sociedad en todo el planeta.  Cada vez más presente en nuestro a día a día: asistentes de voz, recomendación de películas o de compras, concesión de préstamos o detección de fraude son algunos ejemplos de las numerosas aplicaciones que utilizan algoritmos de machine learning. También en la ciencia, casi cada día escuchamos nuevos avances en IA como el proyecto Alphafold, un sistema de redes neuronales que ha sido capaz de ayudar a resolver de manera más rápida,  uno de los mayores problemas de la biología, la estructura de las proteínas. En la sanidad, el diagnóstico médico o los avances en la detección precoz del Parkinson. En la economía, recientes informes de consultoras como PwC y Gartner, el PIB mundial podría incrementarse hasta el 14% en 2030 gracias a la IA. El uso de IA puede aumentar la productividad empresarial hasta en un 40%. Los efectos positivos son incontables, pero presenta también algunos desafíos como los políticos, económicos, laborales o éticos, que esperan a la humanidad en el futuro inmediato, y es por lo que la UE quiere proponer políticas regulatorias.

INFORMACIÓN

🗓️ Fecha: Martes 21 de noviembre 2023
🕐 Horario: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: IVAM CADA Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Humberto Bustince Sola Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Humberto Bustince Sola (Ujué/Uxue, Navarra, 1958). Licenciado en Físicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra. Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, profesor honorario de la Universidad de Nottingham y miembro de los institutos de investigación Smart Cities, Navarra Biomed e IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra). Fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la Universidad Pública de Navarra.

Entre sus logros científicos destacan: Definición de entropía intervalo-valorada difusa, entropía intuicionista difusa y su aplicación a procesamiento de imagen. Introducción de los conceptos de funciones de solapamiento (overlap), agrupamiento (grouping) y de equivalencia restringida. Definición del concepto de monotonía direccional y asociado a él el de pre-agregación de datos y su aplicación a minería de datos. Definición del concepto de orden admisible entre intervalos.

Autor de más de 200 publicaciones en revistas especializadas (índice h = 42 según Scopus). Sus líneas de investigación se centran en la modelización de la incertidumbre, especialmente por medio de conjuntos difusos y sus extensiones; la fusión y agregación de información; el procesamiento de imagen, la minería de datos, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el Big Data.

Ha sido subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, estando implicado en la implantación de la titulación de Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería Informática de dicha universidad, así como en la creación y desarrollo del Grado en Ciencia de Datos, también en la misma universidad.

Editor jefe del magazine Mathware and Soft Computing de EUSFLAT (Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas). Editor jefe de la revista Axioms. Miembro del comité editorial de diversas revistas del JCR.

Premio al mejor trabajo publicado en la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems en 2013. Premio de investigación de la Universidad Pública de Navarra en 2015. Fellow de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA). Ha recibido la Cruz de Carlos III el Noble, concedida por el Gobierno de Navarra en 2017. Premio Nacional de Informática José García Santesmases concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA (2019) y colegiado de honor del Colegio Profesional de Ingeniería informática de Navarra (2019). Acaba de ser nombrado Presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA).

Formulario de inscripciones

Fecha: