Fotónica Integrada: Una tecnología sostenible para la nueva economía digital

16 de noviembre de 2022 - 19:30 h a 21:00 h

La aparición de nuevas aplicaciones (5G, realidad virtual, Inteligencia artificial) que demandan cada vez mayor velocidad de proceso junto con la saturación en la capacidad de los circuitos electrónicos (Ley de Moore) hacen de la Fotónica Integrada una tecnología clave. Así se ha identificado en el PERTE CHIP  como uno de sus pilares esenciales. En esta conferencia se describen los principios básicos, aplicaciones, así como sus perspectivas de creación de empleo y riqueza en nuestro país.

José Capmany Francoy Catedrático de Sistemas y Redes de Comunicaciones Opticas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución, donde actualmente dirige el Photonics Research Labs. Recibió ell Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2012 y el Premio Nacional de Investigación 2020 «Leonardo Torres Quevedo» en el área de Ingenierías.

Ha publicado más de 450 artículos en revistas y congresos internacionales, 5 libros de texto sobre dispositivos fotónicos, sistemas de comunicaciones y redes ópticas y es autor de 9 patentes. Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2012. Ha liderado más de 50 proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales e internos de la UPV, y ha colaborado con diversas empresas nacionales y europeas punteras en el campo de la fotónica incluyendo Telefónica, Thales, EMXYS, Alcatel-Lucent, France Telecom, LIDAX, Alenia-Marconi, Selex etc. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución, donde actualmente dirige el Photonics Research Labs. Es el representante español en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC) y es o ha sido miembro de comités técnicos y de gestión de más de 50 congresos internacionales. Ha sido el primer investigador español en ser invitado a presentar los resultados de investigación en los congresos científico-técnicos más punteros del ámbito de las comunicaciones. Es en la actualidad el único investigador español dentro del campo de la fotónica que es Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Tambien es Fellow de la Optical Society of America (OSA) y del Institute of Engineering technology (ITE). Sus contribuciones en el ámbito de los sistemas de Fotónica de Microondas y Radio sobre Fibra son consideradas pioneras y referentes a nivel mundial y durante sus más de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en campos diversos, incluyendo filtros ópticos en fibra e integrados, sistemas de multiplexación WDM-SCM, procesado optico de señales, técnicas y dispositivos de luz lenta y rápida, biestabilidad óptica, redes de acceso radio-fibra y comunicaciones cuánticas. En el año 2020 recibió el Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo» en el área de Ingenierías.

Horario: 19:30-21:00
Lugar: Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell