Ruta de las chimeneas industriales de Alcoy

25 de noviembre de 2023 - 09:30 h a 13:30 h

En la recepción en el edificio Carbonell del Campus de Alcoy de la UPV, donde se dará la bienvenida y una breve explicación del recorrido, el recorrido transcurre siguiendo el cauce del rio Riquer desde el puente de Cristina, y finaliza al principio del rio Serpis en la antigua fábrica Moli d’Albors.

La necesidad de proteger el patrimonio industrial europeo se presenta como una prioridad innegable en la actualidad. El legado cultural de la industria está en un estado alarmante de desprotección y peligro inminente. La Federación Europea de Asociaciones para el Patrimonio Industrial y Técnico (EFAITH) ha proclamado el año 2023 como el «Año Europeo de las Chimeneas Industriales» con el fin de destacar la falta de salvaguardia de estos vestigios fabriles en toda Europa.

Las chimeneas de fábrica son consideradas verdaderos monumentos industriales, iconos del progreso y hitos que conforman parte de nuestra identidad cultural. Estas estructuras formaban parte integral de las antiguas fábricas y hoy en día representan un legado invaluable que merece protección y conservación. Las chimeneas industriales no solo son testigos de la historia industrial europea, sino que también son una parte significativa del patrimonio de los habitantes de Alcoy.

Estas imponentes estructuras nos hablan de la importancia que tuvieron sectores claves como la industria textil, la metalurgia y la producción de papel en la historia de Alcoy y, por extensión, en la historia de Europa. Conservar estas chimeneas industriales no solo preserva nuestra herencia cultural, sino que también nos permite comprender y apreciar la evolución económica y tecnológica que ha moldeado nuestras sociedades.

En este contexto, es crucial que los gobiernos europeos y las comunidades locales reconozcan la importancia de proteger y preservar el patrimonio industrial. Esto implica no solo la conservación física de las chimeneas industriales, sino también la promoción de la conciencia pública sobre su valor histórico y cultural. Además, se deben establecer medidas de conservación y restauración adecuadas para garantizar que estas estructuras perduren para las generaciones futuras.

🗓️ Fecha: Sábado 25 de noviembre 2023
🕐 Horario: 9:30 13:30
📍 Lugar de encuentro: Plaza Ferrándiz y Carbonell
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTES

D. Ramón Molina Ferrero Licenciado en Geografía e Historia

Tiene un gran número de trabajos de investigación publicados en Congresos Científicos, Revista Recerques del Museu Camilo Vicedo d’Alcoi, Butlleti d’Arqueologia Industrial i de Museus de Ciència i Tècnica- Tarrassa y Revista de Fiestas de Alcoy. Pertenece a la Asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy (LHIA) y al Centre Alcoia d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEA). Es autor del catálogo “Chimeneas industriales de ladrillo de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat (Alicante)” (2011), vinculadas principalmente a las manufacturas del textil y del papel en los siglos XIX y XX. Se analizan aspectos sobre su construcción, localización en la fábrica y tipología, así como los relacionados con la incorporación de la energía del vapor en los procesos fabriles, factor determinante en la industrialización de la región industrial de Alcoi.

D. José Maria Segura Martí Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante. Exdirector del Museo Arqueológico Municipal “Camilo Visedo Moltó” de Alcoy

Ha desarrollado su actividad profesional como técnico conservador del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy, habiendo siendo director de dicho museo desde 2001 hasta su jubilación en 2020. Ha sido coordinador y comisario de exposiciones de arqueología y arte. Ha colaborado en excavaciones arqueológicas y diferentes proyectos de investigación histórica en el ámbito de las tierras valencianas (yacimientos ibéricos de La Serreta, El Puig, El Cabeço de Mariola, …), habiendo realizado estudios y catálogos de patrimonio cultural sobre castillos medievales y paneles cerámicos devocionales de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat, así como de los depósitos de nieve de las comarcas alicantinas y valencianas. Es autor de artículos y trabajos sobre historiografía arqueológica, el arte rupestre neolítico, la época ibérica y diferentes aspectos del patrimonio histórico, etnográfico e industrial de Alcoy, así como de su Fiesta de Moros y Cristianos. Ha colaborado en recopilaciones de toponimia y repertorios bibliográficos de las comarcas de L’Alcoiá y El Comtat.

D. Gabriel Guillem García Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante.

En los últimos años ha ejercido como técnico arqueólogo para diversas empresas e instituciones, centrando su trabajo en la redacción de estudios de impacto patrimonial, catálogos de bienes y en la realización de intervenciones arqueológicas previas al desarrollo de obras públicas y privadas. Dentro de su labor profesional ha llevado a cabo diversos proyectos de gestión del patrimonio histórico, constituyendo su principal campo de actuación la cultura material de la sociedad industrial en el territorio de La Mariola y más concretamente de Alcoy. La divulgación del conocimiento histórico de dicha sociedad es una de sus principales actividades. Ha producido y guiado diversas rutas culturales en las poblaciones de Alcoy, Bañeres y Cocentaina. Desde 2016 ha trabajado como empleado de la Fundación Baradello de Moya en Alcoy, actualmente en excedencia de dicho puesto laboral por formar parte de la corporación municipal de Alcoy como concejal sin delegación.

Formulario de inscripciones

Fecha: