La química verde: un aliado para la sostenibilidad y seguridad del planeta

13 de noviembre de 2023 - 19:00 h a 21:00 h

El eminente científico valenciano abordará el papel fundamental de la química en el desarrollo económico y social. Se resalta la necesidad imperante de avanzar hacia una química sostenible mediante el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, con un enfoque especial en la actual transición energética. Este esfuerzo se orienta hacia los ámbitos críticos de sostenibilidad, energía, agua, alimentación y salud. Cabe mencionar que en el mercado global se encuentran disponibles alrededor de 350.000 productos químicos. Aunque la química es esencial para la existencia de la vida tal como la conocemos, es crucial no exceder los límites de su utilización, ya que esto podría poner en riesgo la viabilidad de nuestro sistema terrestre. Los científicos están apostando por la química verde, una filosofía que promueve la adopción de procesos más respetuosos con el medio ambiente.

🗓️ Fecha: Lunes 13 de noviembre 2023
🕐 Inauguración: 19:00 a 19:30
🕐 Conferencia: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: IVAM CADA Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Avelino Corma Canós Investigador distinguido de la Universitat Politècnica de València

desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), Premio Santiago Grisolía 2022, acaba a recibir el premio al Inventor Europeo 2023. Sus descubrimientos sobre catalizadores se utilizan en numerosas industrias, como la energética, la farmacéutica y la cosmética. Cuenta con 319 patentes y 1160 publicaciones científicas.

Nacido en Moncofa (Castellón) en 1951, Avelino Corma es investigador distinguido de la UPV y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat Politècnica de València). Experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas.

Ha publicado algo más de 1.200 artículos en revistas internacionales y ha escrito tres libros. Además, es autor de 200 patentes de invención, de las que algo más de veinte tienen aplicación y se utilizan actualmente en procesos industriales.

En su extenso currículum, entre sus numerosos reconocimientos, destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio en Nuevas Tecnologías Jaume I, el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y el Premio Heinz Heinemann de la International Association of Catalysis Societies.

Además, Corma es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la National Academy of Engineering (Estados Unidos), la Royal Society (Reino Unido) e ingresó en 2021 como académico de honor de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Corma es doctor honoris causa en 16 universidades de todo el mundo.
Entre sus hitos más importantes, Corma cofundó en 1990 el Instituto de Tecnología Química (ITQ) para ampliar los estudios en investigación química científica, centrados en cuatro áreas principales: energía, sostenibilidad, salud y agua. Desde entonces, el ITQ se ha convertido en un centro de referencia internacional en las áreas de catálisis, nuevos materiales y fotoquímica.

Previamente a la conferencia tendrá lugar el evento de inauguración de la semana de la ciencia 2023/24 edición XX

José Esteban Capilla Romá Rector de la Universitat Politècnica de València

Pablo Andrés Bernabeu Soler Director de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy

Antonio Francés Pérez Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Alcoy