Enfermedad de Alzheimer: dónde estamos y hacia dónde vamos

20 de noviembre de 2023 - 19:00 h a 20:30 h

Aunque la describió Alois Alzheimer en 1906, la enfermedad de Alzheimer es mucho más antigua. Pero los datos de expectativa de vida entonces hacían muy poco frecuente su observación. Se una enfermedad prácticamente inexistente por debajo de los 50 años, pero tremendamente frecuente en mayores de 75 años. Por ese motivo, incluso, se la nombró en algún tiempo demencia senil, término que deberíamos desterrar por completo de nuestro lenguaje. Por ese motivo la revolución en su conocimiento en los últimos 100 años ha estado enorme. Aun así, todavía ignoramos algunos aspectos de cuáles son los cambios en el cerebro que explican su aparición, el momento en que se inician esos cambios, no disponemos de diagnósticos absolutamente seguros o los tratamientos ensayados hasta ahora no han conseguido frenarla de forma relevante. En la última década han visto la luz varios estudios que han mejorado aspectos del diagnóstico y han ofrecido nuevos tratamientos que han abierto expectativas respecto a un futuro mejor en esta enfermedad. En la charla, además de definir la enfermedad y conocer algunos datos sobre la importancia del problema, revisaremos estos avances y reflexionaremos sobre el que pueden suponer de cara al futuro.

🗓️ Fecha: Lunes 20 de noviembre 2023
🕐 Horario: 19:00 a 20:30
📍 Lugar: Sede Universitaria de L´Olleria y la Vall d’Albaida – Teatro Cine Goya
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. José Manuel Moltó Jordá Exdirector médico del Hospital de Alcoy, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Alicante en 1988. Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante en 1991. Neurólogo formado en el Hospital Virgen del Arrixaca de 1992 a 1995. Ha trabajado en el Hospital General de Alicante, donde junto con otras personas formaron el embrión de la Unidad de demencias, la cual posteriormente dio origen en el Centro de San Vicente. También formó la unidad de neurosonología para el estudio del ictus en el Hospital de Alicante. Al currículum figuran 8 tesis doctorales dirigidas a la Universidad Miguel Hernández, una de ellas sobre un estudio prospectivo de enfermos con enfermedad de Alzheimer. Posee más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Más de 50 artículos publicados en revistas de máximo nivel en Neurología. Los campos de investigación principales son la demencia, las cefaleas y el ictus (enfermedad vascular cerebral) y especialmente la neurosonología. En el 2003 organizó en Alicante la reunión internacional más importante sobre neurosonología que se celebra anualmente. Profesor titulado de inglés por la escuela oficial de idiomas de València desde 1983. Desde noviembre de 2013 hasta el 2017 vocal de relaciones internacionales de la Sociedad Española de Neurología y desde noviembre 2015 hasta octubre de 2019, director médico del Hospital de Alcoy. Actualmente de nuevo neurólogo todoterreno en el hospital de Alcoy con asistencia directa a todo tipo de patología neurológica. De demencias no solo sabe lo que ponen los libros, una abuela, una madre y un suegro han sido afectados y han supuesto un aprendizaje práctico impagable. Continúa aprendiendo a diario.

Formulario de inscripciones

Fecha: