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Talleres Magia de la ciencia 2023-24
22 de gener - 09:00 h a 26 de gener - 12:30 h
🗓️ Dates: 22 al 26 de enero de 2024
🕐 Horari:
9:30 – 10:30 – Taller 1
10:30 – 11:00 – Descanso
11:00 – 12:00 – Taller 2
📍 Lloc: Laboratoris del campus d'Alcoi de la UPV.
🔬 Dirigit: 5é i 6é de Primària
📝 Inscripcions: Selecciona el dia
GENER
Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24 | Jueves 25 | Viernes 26 |
L'objectiu dels tallers és que els estudiants del últim cicle de primària s'acostin als fenòmens naturals per mitjà d'experiments i assaigs lúdics de física, química, astronomia, robòtica, informàtica… que es fan als laboratoris del nostre Campus. Los docentes de la universidad ayudan a conocer la ciencia de manera original y distinta a la tradicional.
Hace 20 años que empezamos la Semana de la Ciencia. El objetivo es despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. Un famoso proverbio africano menciona que “hace falta toda la tribu para educar a un niño”, la educación es fundamental en el desarrollo de una sociedad.
Por todo ello, nos es grato invitar a los estudiantes del últim cicle de primària se acerquen a los fenómenos naturales por medio de experimentos y ensayos lúdicos de física, astronomía, robótica, informática… que se realizan en los laboratoris del nostre Campus. Los docentes de la universidad ayudan a conocer la ciencia de manera original y distinta a la tradicional.
ITINERARIO A: INTERIOR DE LAS MÁQUINAS
1.- Experimenta y descubre cómo funcionan las cosas
A través de la realización de diferentes experiencias los más pequeños comprenden que lo que ven ante sus ojos responde a las leyes de la Física y de la ciencia, y no a trucos de magia, participando activamente en su aprendizaje. La electricidad, el magnetismo, la presión atmosférica, la rotación de los satélites o el espacio exterior les permitirán acercarse a la base del funcionamiento de las cosas de manera original.
Responsable: D. Miguel Ángel Satorre Aznar i Mª del Carmen Santonja Moltó, Dpto. de Física Aplicada.
2.- De la ciencia a la emoción
Taller basado en experimentos científicos que nos permiten entender la ciencia como si fuese magia. A continuación, y continuando con las emociones, pasamos a la ciencia que hay detrás de las emociones: el neuromarketing: un taller para conocer el cerebro y ver tecnologías que nos permiten medir las emociones de nuestros pensamientos.
Responsable: D. David Juarez Varón, Dpto. d’Enginyeria Mecànica i de Materials.
ITINERARIO B: EL FUTURO ESTÁ AQUI
1.- Videojuegos: Hacia la nueva generación digital.
En este taller se ofrece una introducción en las nuevas tecnologías basadas en videojuegos y realidad extendida. Los alumnos explorarán los conceptos básicos del desarrollo de videojuegos, así como las posibilidades de la realidad aumentada y la realidad virtual, abriéndolos las puertas a un mundo de creatividad tecnológica e innovación.
Responsable: D. Juan Jesús Izquierdo Doménech, Dpto. de Sistemes Informàtics i Computació
2.- Robotix: Iniciación a la robótica y Macatrónica
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, los niños y niñas también pueden sumergirse en este mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo. La robótica educativa es un escenario que permite a los niños y niñas, aprender de una forma más práctica, sencilla y movilizadora, logrando que sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos. En este taller, los niños y niñas aprenderán programar y poner en marcha robots LEGO. Para ello se plantean una serie de ejemplos para conocer el funcionamiento de los diversos sensores y como controlar los motores de un robot móvil LEGO SPIKE: Hacer avanzar y retroceder el robot, avanzar y girar, evitar la caída de la mesa con el sensor de luz, sortear obstáculos usando el sensor de infrarrojos, …
Responsable: D. Jaime Masiá Vañó, Dpto. d’Enginyeria Mecànica i de Materials.
ITINERARI C: DE LA IMAGINACIÓ A LA REALITAT / DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD
El Diseño Industrial es la combinación de Arte, Ciencia y Tecnología. Nació de la necesidad de que un mismo producto lo disfrutase el mayor número de personas.
Hoy en día el Diseño Industrial es el motor de toda la industria. Por ello, se ha creído conveniente la preparación de los siguientes talleres.
1.-Reproduce tus piezas (Los modelistas)
En el proceso de diseño se precisa un estudio formal del producto consistente en los aspectos estéticos y su posibilidad de reproducción. Los modelos y sus reproducciones se utilizan para mostrar la solución al cliente, para preparar muestras para ferias y para estudiar el comportamiento de los usuarios antes de la fabricación en serie del producto. En este caso, el artista debe ser también tecnólogo, descubriendo los mecanismos que posibilitan la reproducción. En este taller se lleva a cabo un acercamiento del arte con la tecnología, donde el alumno crea y reproduce la forma del objeto. El alumno construirá un molde sencillo para reproducir una pieza ya diseñada y otra de libre elección. El estudiante interacciona entre objeto y molde y, en este sentido, es cuando aparece la ciencia. Ciencia que nos descubre la química de los materiales para que molde y reproducción sean posibles.
Responsable: D. Joaquín Pérez Fuster, Dpto. d’Enginyeria Gràfica.
2.- Construye un envase (Los empaquetadores)
La comercialización de productos requiere estrategias de comunicación y de transporte que involucran el diseño de etiquetas, envases y embalajes que cubran un sinfín las necesidades de comunicación y de transporte. Todo ello afecta a la forma y dimensiones de los productos. Y aunque parece un estudio aparte, tanto el producto como su envase deben quedar definidos a la par. Por ello, se cree conveniente este acercamiento didáctico entre el producto y su envase. En este taller se lleva a cabo un acercamiento del arte con la tecnología, donde el alumno construye un envase que albergue al objeto reproducido en el taller de «los modelistas». El envase se realizará con papel y con cartulina. Para ello no se utilizará tijeras, ni tampoco ningún objeto cortante ni punzante. Considerando donde se utiliza el envase aparece la ciencia, teniendo en cuenta la naturaleza de los materiales y su resistencia mecánica y medioambiental.
Responsable: Dña. Amparo Jordá Vilaplana. Dpto. d’Enginyeria Gràfica.