Con la colaboración de:
pt-client-img
pt-client-img
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Clausura + El futuro empieza ahora. El Ártico y la Antártida como laboratorios del cambio climático.

25 de noviembre de 2022 - 19:30 h a 21:15 h

El cambio climático actual y sus consecuencias son reconocibles en todo el mundo. Sin embargo, existen ciertas zonas donde los efectos son especialmente notables y trascendentes para el conjunto del planeta. Se tata de los territorios con hielo, al ser especialmente sensibles al calentamiento y jugar un importante papel en las condiciones ambientales globales. La gran mayoría del hielo se encuentra en las regiones polares y precisamente allí están las zonas del mundo que en la actualidad están sufriendo mayores cambios debido al calentamiento global. Por ello, por las repercusiones para el conjunto del planeta y por los extraordinarios registros existentes para conocer cambios climáticos ocurridos en el pasado, la investigación en las zonas polares resulta particularmente relevante en el contexto del cambio climático actual. En la conferencia se comentarán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en la Antártida y el Ártico, así como sus repercusiones globales. Se hablará de la situación de los glaciares y del permafrost en estas regiones y también en las montañas. Se comentarán los más recientes descubrimientos y los distintos escenarios futuros para el clima y para la subida del nivel del mar. En el contexto actual, se debe prestar atención a estas regiones y recordar la necesidad de la cooperación internacional, de lo cual la Antártida es un símbolo y un ejemplo particularmente destacable. También se recalcará la importancia de los acuerdos para la mitigación del calentamiento debido a las actividades humanas.

Jerónimo López Martínez Catedrático Emérito de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar en España y en organizaciones internacionales. Ha presidido el Scientific Committee on Antarctic Resesarch (SCAR) del 2012 al 2016.

El SCAR recibió en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, siendo una de las personas que lo recogió. Es vicepresidente del European Polar Board de la European Science Foundation, miembro del Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico y copresidente del Comité organizador del Año Polar Internacional 2007-2008,
nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Ha sido Gestor del Programa Español de Investigación en la Antártida y Secretario del Comité Polar Español. En el año 2018 fue nombrado Miembro Honorífico del SCAR. Ha escalado varios “ochomiles” y fue el primer español en llegar a la cima del monte Vinson, el techo de la Antártida. Conoce como pocos el continente de los hielos y los efectos que en sus glaciares puede estar causando el debatido cambio climático. Actualmente es el presidente del Comité Español del SCAR y sigue realizando investigaciones en la Antártida.

Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), organización que agrupa a 43 países y 9 Uniones Científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. El SCAR recibió en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, siendo una de las personas que lo recogió.

Es autor de más de 300 publicaciones científicas, de las cuales cerca de la mitad son sobre la Antártida o las regiones polares. Ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Además de su actividad investigadora y docente en la universidad, ha realizado numerosas publicaciones, conferencias, exposiciones y películas destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público en general.

Fue miembro y co-presidente del comité responsable de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008, nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Esta actividad movilizó a alrededor de 50.000 participantes de 60 países y ha supuesto un avance significativo en el estudio de las regiones polares.

Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar española y en órganos internacionales, como el European Polar Board de la Fundación Europea de la Ciencia, el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico o el Instituto Polar Francés. Entre otras cosas ha sido Gestor del Programa Español de Investigación en la Antártida y Secretario del Comité Polar Español. En el año 2018 ha sido nombrado Miembro Honorífico del SCAR.
Actualmente es el presidente del Comité Español del SCAR y sigue realizando investigaciones en la Antártida.

Posteriormente a la conferencia tendrá lugar el evento de clausura de la semana de la ciencia 2022/23 edición XIX

Patricia Blanquer Alcaráz Diputada al Congreso por Alicante. Vocal de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Portavoz Comisión Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista. Secretaria primera de la Comisión de Presupuestos. Vocal Comisión de Ciencia y Universidades. Secretaria de industria, comercio y turismo de la comisión ejecutiva federal del PSOE


Conferencia: 19:30-21:00
Clausura: 21:00-21:15
Lugar: Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell

Detalles

Fecha:
25 de noviembre de 2022
Hora:
19:30 h a 21:15 h
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Universitat Politècnica de València – Campus d’Alcoi
Teléfono
966528400
Ver la web del Organizador

Lugar

Salón de Actos “Roberto García Paya” Edificio Carbonell
Plaça Ferrándiz i Carbonell, s/n
Alcoi, Alicante 03801 España
+ Mapa de Google
Teléfono
966 52 84 00
Ver la web del Lugar
Plazas disponibles: 49

EL AFORO PARA ESTE EVENTO ESTÁ COMPLETO