Seguridad de la información o ciberseguridad

22 de noviembre - 19:30 h a 21:00 h

Todas las mañanas nos despertamos con, no uno, sino varios ciberataques en las noticias.

Uno de los más recientes —19 de Julio— y llamativos —por su alcance mundial—  es el problema informático generado por  una actualización de software defectuosa de la empresa CrowdStrike en los sistemas Windows de todo el planeta.  En esta charla, hablaré sobre la ciberseguridad en la sociedad de la información actual,  proporcionando distintas perspectivas y soluciones.

INFORMACIÓN

🗓️ Fecha: Viernes 22 de noviembre de 2024
🕐 Horario: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: Salón de Grados Roberto Garcia Payá, Plaza Ferrándiz y Carbonell, s/n, Alcoy. Ed. Carbonell, 4ª planta
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Santiago Escobar Román Catedrático de la Universitat Politècnica de València, director de la Cátedra INCIBE-UPV y miembro del Institut Universitari Valencià de Recerca en Intel·ligència Artificial

Catedrático de la Universitat Politècnica de València del dpto. de sistemas informáticos y computación, director de la Cátedra INCIBE-UPV, subdirector de la Cátedra STADLER de la UPV y miembro del Institut Universitari Valencià de Recerca en Intel·ligència Artificial. Doctor en Informática por la UPV desde 2003. Ha dirigido cinco tesis doctorales y dos en marcha. Ha publicado más de 90 artículos de revista y congresos. Ha participado en más de 50 comités científicos de congresos. Ha sido el presidente del comité científico en más de 10 ocasiones. Ha impartido más de 50 charlas invitadas en centros de investigación, congresos y escuelas internacionales. Ha realizado varias estancias de investigación en Europa y EE.UU. (algunas de ellas de hasta seis meses). Sus intereses incluyen cybersecurity, security science, and provable security. Se destacan los siguientes puntos:

– Ha desarrollado el analizador de protocolos criptográficos Maude-NPA desde 2004 en colaboración con Catherine Meadows de la Marina de EE.UU. en Washington D.C. y Jose Meseguer del Information Trust Institute de la University of Illinois at Urbana-Champaign. Algunas invenciones de Maude-NPA son parte actualmente de otros analizadores de protocolos, como Tamarin del ETH Zurich en Suiza, CPSA del MITRE en EE.UU. o AKISS del INRIA en Francia.

– Es parte del equipo de desarrollo del lenguaje de programación Maude desde 2007. Este lenguaje es desarrollado por SRI International en Palo Alto, CA, EE.UU. Maude es utilizado de forma habitual por la NASA, Microsoft o Boeing para el modelado, análisis y verificación de propiedades de seguridad.

– Es subdirector para informática de la Cátedra STADLER de la Universitat Politècnica de València. Stadler Rail está presente en España desde el 1 de enero de 2016, cuando la empresa Suiza compró las instalaciones de Albuixech, Valencia, que fueron parte anteriormente de MACOSA, la francesa Alstom y la alemana Vossloh. Ha colaborado con Stadler desde 2016 en diferentes aspectos relacionados con ciberseguridad.

– Ha colaborado desde 2019 con la empresa de ciberseguridad Nunsys del Parque Tecnológico de Paterna.

– Ha empezado a colaborar con la empresa Laberit de Valencia y la empresa DEKRA de Málaga.

– Colabora con (i) el NASA Langley Research Center en Hampton, VA, USA, (ii) SRI International, Palo Alto, CA, USA, (iii) ETH Zurich, Suiza, (iv) Pohang University of Science and Technology, Corea, y (v) Universidad de Oslo, Noruega

Formulario de inscripciones

22 de noviembre
Categoría del Evento:

El registro se abrirá el 29 de octubre de 2024 10:00 h.