Inauguración + Conferencia inaugural : Los volcanes en la historia de la vida

14 de noviembre de 2022 - 19:00 h a 21:00 h

Nuestro planeta no ha dejado ni un instante de enfriarse desde que se formó hace unos 4600 millones de años. Una de las manifestaciones más evidentes de este enfriamiento son las erupciones volcánicas. El vulcanismo ha tenido una estrecha relación con el origen e historia de la vida. En esta conferencia se realizará un viaje por la historia de la Tierra, analizando el papel crucial del vulcanismo en las primeras formas de vida, los eventos de extinción masiva o de diversificación de la vida y, finalmente, en la evolución del ser humano. En la última parte de la conferencia se describirá la influencia y el impacto que algunas erupciones han tenido en la historia más reciente de nuestra especie. Esta visión sistémica de nuestro planeta permitirá integrar la tectónica de placas, el vulcanismo, el clima, la evolución de la vida y la historia reciente de la humanidad.

Pedro Alfaro García Catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante). Coordinador de Geolodía-Alicante desde el año 2008.

Se licenció en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada y, se doctoró en Geología por la Universidad de Alicante.

Su actividad docente en los últimos años está ligada a las asignaturas de Geología II, Geología Estructural y Tectónica del grado de Geología.

Su principal línea de investigación se centra en fallas activas y efectos sobre el terreno de terremotos. Paralelamente a su actividad investigadora, ha desarrollado una tarea de divulgación de la Geología y defensa y estudio del Patrimonio Geológico.

Ha coeditado varias publicaciones sobre la geología de la provincia de Alicante (Geología de Alicante, Itinerarios geológicos por la provincia, Senderos Geológicos).

Además, ha colaborado en el diseño y contenido de paneles de interpretación geológica distribuidos por varios lugares de interés geológico de la provincia alicantina. Es coordinador de Geolodía-Alicante desde el año 2008, de Geoyincana-Alicante desde 2012, y de la actividad de divulgación Geología para Tod@s desde 2018. Actualmente es editor de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y miembro del comité editorial de varias revistas de investigación.

Previamente a la conferencia tendrá lugar el evento de inauguración de la semana de la ciencia 2022/23 edición XIX

José Esteban Capilla Romá Rector de la Universitat Politècnica de València
Antonio Francés Pérez Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Alcoy
Pablo Andrés Bernabeu Soler Director de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy