Marte, la última frontera

28 de noviembre - 19:30 h a 21:00 h

En un momento en que la Tierra se enfrenta al colapso derivado de la expansión humana, la idea de enviar misiones tripuladas a Marte y establecer colonias en el planeta rojo ha cobrado un gran impulso y atención mediática. Tanto el sector privado como los gobiernos y diversas instituciones públicas ven en el espacio un terreno fértil para explorar los límites de nuestra capacidad científica y probar tecnologías avanzadas. El sueño de habitar otros planetas se presenta así como una de las últimas fronteras del conocimiento científico. No obstante, esta monumental tarea también es vista por sus protagonistas como una oportunidad para aplicar conocimientos que podrían ayudar a enfrentar los retos actuales de nuestro planeta. ¿Es la colonización del espacio una oportunidad para mitigar la crisis ecológica en la Tierra, o será, en cambio, otro capítulo en la historia de los desequilibrios provocados por la humanidad en los ecosistemas que habita? ¿Qué revela este anhelo sobre la condición humana y el futuro de nuestra especie?

INFORMACIÓN

🗓️ Fecha: Jueves 28 de noviembre 2024
🕐 Horario: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: Salón de Grados Roberto Garcia Payá, Plaza Ferrándiz y Carbonell, s/n, Alcoy. Ed. Carbonell, 4ª planta
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Ignacio Arruego Rodríguez Director del Departamento de Cargas Útiles Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde se ha diseñado y construido la estación ambiental que ha viajado a Marte a bordo del Perseverance, el nuevo Rover de la NASA que ha logrado posarse en el suelo del Planeta Rojo. Arruego acumula ya 13 años de experiencia en este tipo de proyectos y misiones, si bien la experiencia vivida el pasado 18 de marzo fue “realmente emocionante”, a pesar de que no pudo estar presente en Estados Unidos para asistir a la llegada del aparato, debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Aun con todo, no duda en señalar que es un logro que marca un antes y un después para la ciencia española y, en particular, para él y para el equipo que ha trabajado en la estación ambiental MEDA (Mars Environmental Dynamics Analizer). “Haber demostrado que somos capaces de construir un aparato que puede sobrevivir a las condiciones extremas de Marte y hacer ciencia útil, es mucho y es muy valioso para la trayectoria del equipo”, reconoce en una larga entrevista en la que Arruego da amplios detalles del trabajo que han realizado y las características de la misión MARS 2020.

Formulario de inscripciones

28 de noviembre
Categoría del Evento:

El registro se abrirá el 29 de octubre de 2024 10:00 h.