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Talleres de Química – Semana Joven de la Ciencia 2023-24
22 de gener - 09:15 h a 26 de gener - 13:30 h
🗓️ Dates: 22 al 26 de enero de 2024
🕐 Horari: 9:15 a 13:30
📍 Lloc: Laboratoris del campus d'Alcoi de la UPV (Plaça Ferrandiz i Carbonell s/n, 03801 Alcoi)
🔬 Dirigit: 3º y 4º de ESO, Bachillerato – Ciclos Formativos Grado Medio y Superior
📝 Inscripcions: Selecciona el día
GENER
Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24 | Jueves 25 | Viernes 26 |
Hace 20 años que empezamos la Semana de la Ciencia. El objetivo es despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. Un famoso proverbio africano menciona que “hace falta toda la tribu para educar a un niño”, la educación es fundamental en el desarrollo de una sociedad.
Por todo ello nos es grato invitar a los estudiantes de 3º Y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a descubrir el papel fundamental de la química en el desarrollo económico y social. Hay que avanzar hacia una química sostenible mediante el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, con un enfoque especial en la actual transición energética. Los talleres se desarrollarán en los laboratorios de nuestro campus. Los docentes de la universidad ayudarán a conocer la ciencia de manera original y distinta a la tradicional.
Tallers:
- Tratamiento de Aguas Residuales
- Química del color
- Interactua amb la química
TALLER 1. Tratamiento de Aguas Residuales
Objetivo:
Estimular el interés de los alumnos de bachiller por el medioambiente y concienciar de que el agua que vertemos por los desagües va a parar a una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con un proceso complejo y costoso.
Se utiliza una metodología activa, participativa, motivadora y cooperativa en la que los alumnos aprenden el funcionamiento de la EDAR. Este taller permite entender cómo funciona la depuración de las aguas residuales, y la importancia del agua hoy en día para que en un futuro les permita actuar para mejorar el mundo de hoy.
Este taller está enfocado en la etapa de la Educación Secundaria y Bachiller, marco propicio para desarrollar una enseñanza medioambiental y se tome conciencia para superar la problemática de proteger, respetar y conservar el entorno medioambiental y social del que formamos parte.
Actividades:
En este taller se proponen las siguientes actividades:
1.- Ensayo de Jar-Test
2.- Análsis de los parámetros fisico-químicos del agua residual y del agua depurada
3.- Explicación del funcionamiento de un reactor biológico
4.- Estudios biocinéticos del fango activo, mediante estudio microscópico
TALLER 2. Química del Color
En este taller se realizarán dos actividades
1.- Semáforo Líquido
Objetivo:
Se produce una reacción cuyos ingredientes cambian de color dependiendo de la forma en la que se encuentren (reducida u oxidada). Se trata de un experimento indicado para alumnos de 2º Bachiller.
Procedimiento:
Se añade en el erlenmeyer:
1.- 10 ml de la disolución A
2.- 10 ml de la disolución B
3.- 0,8 de la disolución C
A continuación, se deja reposar la disolución que inicialmente está verde y se torna roja y finalmente amarilla. Se agita el erlenmeyer y la disolución se vuelve roja. Se agita de nuevo, esta vez vigorosamente, y la disolución se tornará verde. Si se deja reposar la disolución se repite el proceso al tornarse la disolución roja y finalmente amarilla.
Explicación:
En el medio alcalino de la disolución, la glucosa actúa como agente reductor reduciendo el carmín de índigo (inicialmente azul oscuro en medio acuoso) que se torna rojizo y finalmente amarillo.
Al agitar la disolución, se pone en contacto el oxígeno del aire con el medio líquido, lo que provoca la oxidación del carmín de índigo tornándose rojo y después verde. Si se deja reposar el recipiente, la glucosa vuelve a reducir el indicador llevándose acabo de nuevo el proceso. La reacción podría repetirse hasta que la glucosa de la disolución se agotase.
Material para discusión:
Tras realizar este experimento se podrían plantear las siguientes cuestiones para discutir:
1.- ¿Qué tipo de reacción se da?
2.- ¿Es reversible? ¿Por qué?
3.- ¿Hasta que momento se puede revertir? / ¿Cual es el reactivo limitante?
2.- Tintas Invisibles
Objetivo:
El experimento se basa en la formación de complejos. Este concepto no aparece en el programa actual de enseñanza de secundaria y bachiller.
Procedimiento:
Se escribe un mensaje o un dibujo en el folio con las disoluciones de KSCN, otro con ferricianuro y otro con ácido salicílico y se dejan secar. Una vez secos los folios se rocían con la disolución de cloruro de hierro con ayuda de un pulverizador.
Explicación:
Las tintas invisibles se pueden revelar con calor, luz ultravioleta o, como en este caso, un agente químico. El ión férrico, de la disolución de cloruro férrico, reacciona con los iones tiocianato, ferricianuro y con el ácido salicílico. Estas reacciones producen los complejos de tiocianato férrico que tiene una coloración roja, ferricianuro férrico que es azul y el complejo férrico del ácido salicílico que presenta un color morado.
Material para discusión:
Tras realizar este experimento se podrían plantear las siguientes cuestiones para discutir:
1.- ¿Que reacciones se dan?
2.- ¿Qué utilidad podrían tener este tipo de reacciones?
TALLER 3.- Interactúa con la Química
Objetivo: Obtención de un polímero entrecruzado de alcohol polivinílico.
Actividad:
1.- Prepara una disolución de alcohol polivinílico (PVA) al 4% y observa sus propiedades. Pon 10 ml en un vasito de plástico.
2.- Añade una o dos gotas de colorante a la disolución del PVA.
3.- Prepara una disolución de tetraborato de sodio al 4% y observa sus propiedades. Añade 2,5 ml de ésta a la disolución de PVA y remueve con la varilla hasta que no se produzca ningún cambio.
4.- Saca el polímero del recipiente e ir moldelando con la mano hasta eliminar el exceso de líquido. Comprobar que bota.
Explicación científica:
El alcohol vinílico, H2C=CHOH, se polimeriza originando el alcohol polivinílico PVA, de estructura:
-CH2-CHOH-CH2– CHOH-CH2-CHOH-
que con el borato de sodio forma un polímero entrecruzado. Los polímeros son moléculas muy corrientes: PVC, polietileno, poliestireno, nylon, etc., y en general todas las materias plásticas. Pero el PVA tiene una característica muy interesante y poco corriente en los materiales plásticos que es la de ser soluble en agua.
El tetraborato de sodio NaB(OH)4 se disuelve en agua dando un ion Na+ y un ion tetraborato B(OH)4–. los iones tetraborato enlazan las largas cadenas de PVA mediante enlaces de hidrógeno formando moléculas de agua. Estas tienen tendencia a escapar por simple evaporación, por lo que si queremos conservar el slime no debemos dejarlo demasiado tiempo al aire libre.