LAS CÉLULAS VIAJERAS: EMBRIONES Y CÁNCER

• Durante el desarrollo embrionario hay células que nacen en su lugar definitivo, pero muchas otras lo hacen muy lejos de su localización final y deben viajar grandes distancias hasta alcanzar su destino. Para ello, las células activan un programa genético que les confiere la capacidad de desplazarse dentro del embrión, y que se apaga cuando llegan a su destino. Sin embargo, este programa se puede reactivar durante la vida adulta, dando lugar a diversas patologías, incluida la progresión del cáncer hacia la formación de metástasis.

Ángela Nieto

Profesora del Investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. Es Presidenta electa de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Europea y del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Entre otros, ha recibido el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009) y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015).