PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: CAUSAS Y CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD

• La Biodiversidad se refiere a todas las variaciones de las formas de vida en una determinada región. Dentro de este concepto se incluyen, además de la diversidad de especies, la diversidad genética, de formas, de atributos funcionales, de interacción entre especies e incluso de ecosistemas en una determinada área. Todas estas medidas de diversidad biológica tienen relación con variados aspectos del funcionamiento de los ecosistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. El hombre, a través de diversas acciones, viene impactando severamente la biodiversidad del planeta desde hace miles de años, aunque especialmente desde la revolución industrial. Aunque es muy difícil de medir con exactitud, todos los científicos coinciden en que la tasa actual de pérdida de especies por la acción humana es tan elevada, que el período actual en que vivimos ya es considerado como de extinción masiva de especies. Entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad por la acción humana están la transformación en el uso del suelo, el cambio climático, la fragmentación de los ambientes, los cambios en los ciclos de los elementos en el planeta, la introducción de especies exóticas y la explotación de determinadas especies de alto valor comercial, especialmente en ambientes marinos.
    La pérdida de la diversidad, en cualquiera de sus formas, causa múltiples efectos en los ecosistemas, la mayoría de ellos perjudiciales para la humanidad en el corto plazo, y todos ellos muy perjudiciales a largo plazo. Ciertamente, dependemos de la biodiversidad para una serie de productos, procesos y servicios ecosistémicos, tales como la provisión de alimentos y la regulación del clima. Severas crisis de gobernanza, asociadas a la fragilidad económica de diversos países, representan una amenaza adicional a la preservación y manejo de la diversidad, especialmente en las regiones más diversas del planeta. En esta charla, os mostraré ejemplos de la causa de pérdida de biodiversidad en distintos ecosistemas y de algunas de las consecuencias que eso está conllevando.

Anna Mª Traveset Vilaginés

Doctora en biología, desarrolla sus investigaciones en el IMEDEA, un instituto mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Premio Rey Jaume I en Protección del Medio Ambiente.