El Molinar: cuna de la industrialización de la Comunidad Valenciana

• La provincia de Alicante cuenta con un abundante, rico y variado patrimonio relacionado con actividades industriales (molinos, fábricas, colonias agroindustriales, etc.) que tras permanecer en desuso y en el olvido, en la actualidad está siendo revalorizado no sólo por su valor cultural, sino también por ser considerado como un recurso más del territorio. En el caso de Alcoy, su origen se remonta al proceso de industrialización al principio de la segunda mitad del siglo XIX, que algunos han calificado de desafío a la geografía, dado el peculiar medio físico de la región y en concreto del Molinar. Se presentará la web del patrimonio industrial de Alcoy. La actividad se inicia con una charla. Seguidamente se realiza una visita guiada a la cuenca industrial del Molinar, en la que se efectúan diferentes paradas.

El recorrido parte del campus de Alcoy y se realiza a pie.

Rafael Sebastiá Alcaraz

Rafael Sebastiá es Doctor en Geografía por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja como Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la misma Universidad. Desde el año 2007  desempeña el cargo de Secretario del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.  Igualmente, forma parte del Consejo Asesor de la revista Didáctica Geográfica. Su investigación est&aac...